Regis Laconi llega a Valencia invitado especial para la sexta edición del Racing Legends, justo 20 años después de su victoria en el memorable Gran Premio de la Comunitat Valenciana de 1999 que inauguró el Circuit Ricardo Tormo. El piloto francés consiguió, a los mandos de una Yamaha, su única victoria en el mundial de motociclismo en la carrera inaugural del trazado de Cheste.

El piloto de 43 años, que aun ahora retirado sigue colaborando con Ducati llega a esta cita recién operado de las cervicales, con dolencias desde la caída que le obligó a dejar la competición.

Primero ¿Cómo estás tras tu operación de la columna?

Voy mejorando. He tenido que ser operado de nuevo de las cervicales tras el accidente de 2009 en Kyalami (Sudáfrica) para cambiar la prótesis de los discos C4 y C5. Estoy aún en periodo de recuperación. Lo más difícil ya ha pasado

¿Crees que llegarás a tiempo para poder salir a la pista?

No, no será posible. Todavía sería demasiado peligroso para mi salud

Viajemos en el tiempo 20 años, ¿Qué recuerdo tienes del Gran Premio que inauguró el Circuit Ricardo Tormo? ¿Cómo fue aquel 19 de septiembre de 1999 en el que conseguiste tu victoria en 500cc?

Es la victoria más bonita de mi carrera sobre un circuito tan prestigioso. Lo recuerdo como si fuera ayer. Ganar un Gran Premio quedará para siempre como mi mejor recuerdo como piloto.

¿El motociclismo ha cambiado mucho en estos 20 años?

Sí, enormemente. El motociclismo ha cambiado muchísimo en los últimos años. En efecto las motos han sufrido una gran evolución en lo relativo a equipamiento electrónico, algo que me habría ayudado a sufrir bastante menos en mi época (ríe) y que permite a los pilotos actuales un mayor control de sus máquinas gracias a las evoluciones técnicas y tecnológicas. EL mundo del motociclismo eso sí, mantiene después de todos estos años la pasión que siempre podemos vivir y sentir en las carreras.

¿Cuál es ahora tu piloto favorito de MotoGP?

Dovi, es un piloto Ducati, yo le sigo y lo aprecio mucho como persona y como piloto por su entrega. Creo que se merece un título mundial de MotoGP

¿Cómo ves la temporada 2019?

La veo como la temporada más competida con nuevos retos y nuevas oportunidades para los pilotos que participan. Creo que los resultados serán muy apretados y quRacing Legends 2019 en el Circuit Ricardo Tormoe van a tener muy pocas oportunidades de marcar la diferencia unos sobre otros. Las motos cada vez están más parejas en términos de puesta a punto, de rendimiento, de electrónica…

Desde tu victoria en Valencia tu carrera continuó en MotoGP y Superbike con distintas participaciones. ¿Posteriormente has tenido la oportunidad de rodar de nuevo en el Circuit Ricardo Tormo? ¿Qué otros recuerdos tienes de Valencia?

No, no he rodado nunca en esta magnífica pista fuera de las carreras. Es un circuito inolvidable para mí. La victoria en 500 y los resultados en Superbike han marcado mi vida y mi carrera. No lo olvidaré jamás

Los días 2 y 3 de marzo serán la estrella del Racing Legends ¿cómo te sientes?

Voy a Valencia encantado y agradecido y con mucha ilusión de encontrarme con el público que venga los días 2 y 3 de marzo al Racing Legends. Es un evento de carácter internacional y soy un privilegiado de poder participar y reencontrarme con los apasionados de los deportes del motor. Estaré allí disponible para conversar sobre carreras y recordar anécdotas con otros pilotos y con los aficionados a los que podré atender en los boxes.