El 6 de noviembre del año 2011 fue un día histórico para el motociclismo valenciano. El Circuit Ricardo Tormo acogió, como de costumbre, la última cita de la temporada mundialista y, en ella, Nico Terol llegaba con opciones de ser campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos frente a Johann Zarco.

En un fin de semana en el que estuvo presente en todo momento el recuerdo a Marco Simoncelli, la inestabilidad climatológica también fue protagonista ya que podía condicionar la decisión del título. Aun así, la ventaja de Terol era abultada y Zarco se vio obligado a buscar la victoria desde el principio de la carrera.

Con esta necesidad de estar delante el piloto francés salió muy enchufado, pero en la tercera vuelta se fue al suelo. Con esta caída en carrera, la primera que sufrió Zarco en toda la temporada, se certificó el título de Nico Terol, que se deshizo de la presión y peleó por el primer puesto, una prueba que terminó con victoria de Maverick Viñales seguido de la dupla del Aspar Team: Nico Terol y Héctor Faubel.

Este campeonato del mundo fue el trigésimo sexto para un español en la historia del motociclismo y, hasta ese momento, hacía 22 años del último campeonato mundial conseguido por un valenciano. Nico Terol se sumó a los nombres de Ricardo Tormo, Jorge Martínez ‘Aspar’ y Manuel ‘Champi’ Herreros.

Curiosamente, estos nombres de valencianos campeones estuvieron presentes en la decisión del título de Terol, ya que el alicantino ganó el Mundial en el Circuit Ricardo Tormo, con el equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’ y la caída de Zarco se produjo en la curva ‘Champi’ Herreros del Circuit.

Actualmente, Nico Terol da nombre a la curva cuatro de la pista valenciana, y continúa activo como piloto de resistencia y como ‘coach’ de los pilotos del Aspar Team.

Campeones mundial de motociclismo