FIM CEV Repsol

El castellonense Sergio García ha ganado la última carrera del Campeonato del Mundo Junior de Moto3, que ha celebrado sus carreras este fin de semana integrado en el FIM CEV Repsol en el Circuit Ricardo Tormo

El trazado valenciano ha puesto el broche final a la temporada 2018 del FIM CEV Repsol con victorias para el japonés Ai Ogura y el español Sergio García en el Mundial Junior de Moto3, para Edgar Pons en el europeo de Moto2, para Víctor Rodríguez en la European Talent Cup y para el canario Abián Santana en la European Kawasaki Z Cup ante 16.000 espectadores

Con estos resultados Xavier Artigas en la European Talent Cup y Abián Santana en la copa monomarca de Kawasaki se han proclamado campeones y se han unido así a los ya confirmados, Raúl Fernández en Moto3 y Jesko Raffin en Moto2.

La primera carrera de Moto3 se ha decidido entre los cuatro pilotos que han sido capaces de seguir en pie en el grupo delantero. El japonés Ai Ogura (Asia Talent Team) y los españoles Aleix Viu (Marinelli), Jeremy Alcoba (Estrella Galicia) y Raúl Fernández (Ángel Nieto Team) se han jugado a dos vueltas las posiciones del pódium después de las caídas del poleman Yuki Kunii (Asia Talent Team), el italiano Yuri Montella (SIC58) y el kazajo Makar Yurchenko (Laglisse Academy). Tras liderar vuelta y media seguida, el campeón Raúl Fernández ha preferido asegurar el podio y ha puesto en bandeja la victoria para un mano a mano entre Ogura y Alcoba. En la última curva el japonés ha sido el que se ha llevado la victoria frente a Alcoba que ha terminado segundo.

“Quería la victoria pero sobre todo quería celebrar el título en el pódium así que he decidido asegurar” ha comentado Fernández después de la carrera. “Ha sido un buen campeonato, desde el principio de la temporada hemos sido muy constantes y hemos estado muy unidos todo el equipo. Hemos sabido sobreponernos a los momentos difíciles y hemos aprendido en todo momento. Me dan mucha confianza para el futuro este título y el hecho de estar en una lista en la que estaban Maverick Viñales, Álex Rins o Álex Márquez” ha indicado.

El piloto castellonense Sergio García (Estrella Galicia), se ha llevado la segunda carrera y se despide así del certamen en el que ha conseguido un total de cuatro victorias esta temporada antes de ingresar en el mundial de la categoría. García ha pasado por meta en primera posición una vuelta antes de que se diera por finalizada la carrera debido a la aparición de una bandera roja por la caída del piloto indonesio Garry Salim (Astra Honda) y se convierte así en subcampeón del mundo junior de la categoría. Por detrás del piloto valenciano han entrado en meta ekl japonés Ai Ogura, que ha completado un fin de semana casi perfecto y el reciente ganador del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el turco Can Öncü (Red Bull KTM), el vencedor más joven de una carrera del mundial.

García se ha mostrado “muy contento, porque lo veía muy difícil saliendo el 17 en parrilla, así que es la mejor manera de despedirse del campeonato y ya con muchas ganas de empezar mi nueva etapa”. El piloto de Burriana participará la próxima semana en las dos jornadas de entrenamientos de Moto3 programadas en el Circuit Ricardo Tormo para martes y miércoles.

Xavi Artigas Campeón de la European Talent Cup

Los pilotos de la European Talent Cup han decidido el título en una carrera a dos mangas. La prueba de los más pequeños del FIM CEV Repsol se ha tenido que interrumpir tras una caída en la Curva Nico Terol en la que Alejandro Diez (Honda Impala) ha tenido que ser atendido muy cerca de los límites de la pista. Esta situación ha obligado a los comisarios del Circuit Ricardo Tormo a sacar la bandera roja y la carrera ha tenido que reiniciarse. En la reanudación, un sprint a solo 5 vueltas, el más listo de la clase ha sido Víctor Rodríguez (Laglisse) que ha dominado la última vuelta y ha entrado en meta por delante de José Antonio Rueda (Estrella Galicia) y del hermano pequeño del campeón del mundial junior de Moto3 Adrián Fernández (Ajo Motorsport).

Por detrás, en la quinta plaza ha conseguido pasar por meta Xavi Artigas (Honda Impala), que, con la calculadora en mente durante toda la carrera, ha conseguido hacerse con el título de la European Talent Cup con cinco puntos de ventaja sobre Rodríguez y 24 sobre el piloto de la escuela del Circuit Ricardo Tormo David Salvador (Cuna de Campeones). Xavier Artigas sucede así a Manuel González como campeón de la European Talent Cup que ha celebrado su segunda edición con un gran éxito de participación.

Pons domina en Moto2

La carrera del Campeonato de Europa Moto2 ha sido un mano a mano entre dos pilotos con experiencia mundialista. Edgar Pons (AGR) desde la pole posición y el valenciano Héctor Garzó (Team Wimu CNS) que ha liderado la prueba hasta las últimas seis vueltas en las que Pons se ha distanciado hasta llevarse la victoria. La lucha por la tercera plaza ha sido uno de los atractivos de esta última carrera, con tres pilotos Marc Alcoba (Dynavolt Intanct) Tommaso Marcon (Team Ciatti) y el ya proclamado campeón de Europa, el suizo Jesko Raffin (Easy Race). Finalmente Alcoba y el italiano Marcon han entrado en meta de manera antideportiva y han sido sancionados y el campeón Raffin ha sido quien ha acompañado a Pons y a Garzó en el Podio de Cheste.

Abian Santana se ha llevado la victoria y el título de la European Kawasaki Z Cup. El piloto canario, que salía desde la pole Position ha superado a sus rivales hasta llegar a meta con cierto margen para celebrar el título. Óscar Ibáñez y David Vázquez le han acompañado en el podium

500 motos en la pista

Más de medio millar de motocicletas han puesto el colofón a la jornada en la concentración Moto Rock. Los moteros han completado dos vueltas al Circuit y han recordado al que fuera presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y uno de los grandes valedores del Circuit Ricardo Tormo, Salvador Gascón.