El equipo de Fórmula Student de la Universitat Politècnica de València ha logrado acabar en tercera posición en la competición de FSAE Míchigan, la más prestigiosa y antigua de la modalidad, que congregó a 120 equipos de universidades de todo el mundo los pasados días 9, 10, 11 y 12 de mayo en el Michigan International Speedway.

Formula Student o Formula SAE es una competición creada hace más de treinta años en Estados Unidos, que consiste en que cada universidad participante ha de diseñar, fabricar y competir con un prototipo tipo fórmula. Cuenta con una gran popularidad a nivel mundial y con el apoyo de gigantes del sector de la automoción como Ford, Mercedes, Audi, Porsche, General Motors… y de la ingeniería, como Bosch, Mahle, Siemens… El objetivo de la competición es proporcionar una experiencia fuera de las clases a los alumnos de las universidades, teniendo así una gran experiencia de cara a salir al mercado laboral.

La competición consta de tres partes. Una primera donde los participantes han de completar una serie de inspecciones técnicas para asegurar que sus prototipos cumplen con la normativa de la competición (dimensiones de los elementos aerodinámicos, cubicaje del motor, seguridad…). La segunda parte la componen tres pruebas estáticas, donde los integrantes de cada equipo tienen que justificar el diseño de su coche (Design), el coste (Cost) y presentar un plan de negocios donde los jueces actúan como potenciales inversores (Business Plan).

Por último, las pruebas dinámicas. La primera de ellas es el Skid-Pad, un ocho que los participantes deben de completar en el menor tiempo posible. La segunda es una prueba de aceleración, en una recta de 75 metros de longitud. La tercera prueba es un Autocross, donde los equipos deben realizar una vuelta al máximo en un circuito revirado y técnico. Todas estas pruebas se realizan en un mismo día, dejando espacio para la prueba reina, el Endurance, una prueba de resistencia de 22 kilómetros con cambio de piloto a mitad. Por último, en dicha prueba se valora también la eficiencia de los coches.

El FSUPV Team viajó a tierras estadounidenses dos semanas antes de la competición, gracias al equipo local MRacing, que les prestó alojamiento y taller para trabajar y acabar de poner a punto el prototipo. Dicha puesta a punto fue clave de cara a la competición, y el FSUPV-04 superó las inspecciones técnicas con facilidad, únicamente teniendo unos pequeños problemas con un documento que se solucionó rápidamente.

El buen trabajo realizado durante el diseño del prototipo dio sus frutos y el equipo valenciano se consiguió meter entre los 10 mejores en la prueba de Design. El desarrollo del nuevo sistema de suspensión, la reducción de peso y todas las validaciones y simulaciones fueron suficientes para lograr una séptima posición. Además, el equipo fue galardonado con el “FEV Powertrain Developement Award”, que reconoce al mejor desarrollo en las áreas de motor y transmisión de la competición.

La lluvia hizo acto de presencia en las pruebas dinámicas y, la primera jornada, compuesta por las pruebas de Skid-Pad, Acceleration y Autocross, la estrategia jugó un papel fundamental. Elegir los reglajes correctos, los neumáticos con los que salir y el momento en que realizar cada prueba hizo que los equipos favoritos se vieran contra las cuerdas en más de una ocasión.

Nada más comenzó la jornada, el FSUPV Team se dirigió hacia el Skid-Pad, donde dejaron marcado un tiempo de 5.34 segundos que no superaría nadie hasta los compases finales de la jornada. Aun así, el equipo valenciano acabó en tercera posición. Las cosas no fueron igual de bien en la prueba de aceleración, pese a que históricamente había sido una de las mejores para el equipo. El momento que tuvieron para realizar la prueba no fue el mejor, y acabaron en trigésimo tercera posición. Para rematar el día, la prueba de Autocross les fue mucho mejor, acabando en quinta posición y asegurándose una buena posición de salida para el Endurance (ya que se sale en orden inverso a como acaba el Autocross).

La estrategia en el Endurance volvió a ser fundamental. A primera hora de la mañana llovió con mucha intensidad, llegándose a suspender la prueba durante más de una hora. Cuando el FSUPV Team salió a pista, comenzó con muy buen tiempo batiendo todos los récords de vuelta desde su primera vuelta lanzada. El ritmo constante que mantuvieron, así como la decisión de salir con neumáticos de seco pese a que aún estaba un poco mojada la pista les permitió acabar en primera posición por delante de las universidades de Stuttgart y Graz.

Finalmente, en el cómputo global de la competición, el equipo de la Universitat Politècnica de València finalizó en tercera posición por detrás de las ya mencionadas universidades de Stuttgart y Graz. El propio FSUPV Team quiere agradecer a todos sus patrocinadores, familiares y amigos, por haber hecho posible este resultado. Actualmente, los más de 20 miembros que componen el equipo, se encuentran desarrollando su quinto prototipo, el FSUPV-05, que competirá en Formula Student East (Hungría) y Formula Student Spain (Barcelona) este verano.