HORARIOS

El Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER), certamen promovido por V-Line Org., arranca este fin de semana una nueva temporada en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia, en el que se verán las interesantes novedades que trae consigo. Además de las nuevas incorporaciones a la parrilla, que cuentan con varios nombres y mecánicas de gran importancia, se verán los cambios en cuanto a las categorías y otros aspectos significativos en el nuevo curso. Los aficionados tendrán la oportunidad de asistir al Circuit con entrada gratis al paddock y a la tribuna de boxes.

La cita en el trazado de Cheste, que irá acompañada del certamen regional de velocidad bajo el paraguas conjunto de las federaciones catalana, aragonesa, navarra y valenciana, es la primera de las seis que componen el calendario y la que supone el primer paso del GT-CER en este 2022 repleto de alicientes.

Con la incorporación de una prueba en el circuito portugués de Portimão, en el Algarve, y la carrera de dos horas de duración en Jerez que se suma a la habitual en Barcelona, el certamen continúa creciendo para seguir sumando emociones en el panorama de las pruebas de resistencia.

Precisamente, estas dos citas además de Valencia y de la prevista en Motorland Aragón pasan a formar parte de la nueva Michelin Iberian Endurance Trophy, el nuevo trofeo dentro del GT-CER que nace de la mano del fabricante de neumáticos. También y después del acuerdo con la marca francesa Ligier para la creación del Trofeo Ligier en el que puntuarán los modelos JS2 R, el cual ya debutó la pasada temporada en el Campeonato de España de GT con resultados muy satisfactorios, consiguiendo el oro final en su categoría.

Todos estos alicientes no estarían completos sin la novedad más importante que se añade esta temporada: todas las carreras podrán verse a través de la retransmisión oficial en directo en el canal de YouTube de V-Line Org., dando toda la información necesaria para seguir de la mejor manera posible la acción del GT-CER en el Circuit Ricardo Tormo. La empresa ha llegado a un acuerdo con la productora Contenidos TV, para retransmitir todas las pruebas del GT-CER en streaming, junto a las carreras de soporte con las que se comparta cada uno de los recintos.

Nuevas categorías en GT y Resistencia

La temporada 2022 va a ver varias modificaciones en cuanto a las categorías del GT-CER. Por un lado, el certamen de GT contará como novedad con una Clase 1 en la que podrán competir coches bajo reglamentación técnica GT3 de la FIA. De igual manera, continuarán teniendo cabida los GPX, provenientes de copas monomarca, GT2 o GT4 sin restricciones. La Clase 2 mantiene sus aspirantes, con los Porsche Cup o los GT4, además de los ya habituales de años anteriores.

Es quizás en el CER, donde se aprecian mayores cambios. De entrada, como gran novedad del 2022, los TCR se integran en la D1 de la Clase 1 y tendrán un trofeo propio. En esta Clase 1 también estarán los D2. Ya en la Clase 2, serán las divisiones D3, D4 y D5 las que la formarán. De esta forma, el GTCER simplifica y organiza de manera más intuitiva su estructura de categorías para afrontar con todas las garantías y mayor competitividad esta interesante temporada.

Nombres que regresan y coches que debutan

Las categorías contarán todas ellas con nombres de sobra conocidos, algunos que regresan al GT-CER y otros que son habituales cada año. De igual manera, entre las monturas veremos algunas novedades que completarán el completo abanico de vehículos que lucharán por obtener el mejor resultado en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana. Álvaro Fontes y Antonio Sainero competirán con un Ferrari 458 Challenge, formando parte de la Escudería Faraón. No serán los únicos que representen las filas de dicho equipo, con el Porsche 991 Cup de Pablo Bras y Fernando González, y el Renault Mégane Trophy de Agustín Sanabria y Ángel Santos.

En el Ferrari 458 veremos a Josep Mayola-Marc Carol que regresan al campeonato con muchas ganas de guerra. También destaca la incorporación de varios Porsche 991 Cup, de la mano de José Faustino – Francisco Freitas, Luis Recuenco, Pablo Yeregui-Daniel Carretero y los ya nombrados Bras-González, a quienes se sumará con un Porsche 997 GT3 Cup José M. da Silva.

Para esta cita, serán dos los Ligier JS2 R presentes, uno de ellos con la gran novedad de Alba Cano y Jaume Font, el segundo que tendremos en pista junto al de Juan Andújar y Francesc Gutiérrez. Albert Estragues regresa con el TransamEuro y Cor Euser completará la parrilla de GT con un espectacular Mac Car.

Las divisiones del CER tendrán también sus puntos de interés renovado, con el Audi RS3 LMS (TCR) de José Pereira y Pedro Pereira dentro del Trofeo PAGID, además de los varios BMW que engrosan la parrilla aprovechando el 50º aniversario de BMW M, la división deportiva del fabricante bávaro. Serán los BMW M2 CS Racing de José Manuel de los Milagros y Nerea Martí, y el de Smörg y Francisco Macías, junto al BMW M240i Racing de Borja Hormigos y Héctor Hernández, que con el dorsal #50 celebrará la efeméride.

Las divisiones más pequeñas también estarán representadas, de la mano del joven Erik Zabala, al volante del Ford Fiesta 1.5, de José Luis López Valdivieso-Álvaro Rodríguez con el Renault Clio Cup IV y Henk van Zoest con el mismo modelo en D4; además de los representantes de la división D5, Santiago Vallejo-Jonathan Solís (Renault Clio Cup III), Juan Campos (Renault Clio Cup III) y Alejandro Iribas (Renault Clio V Cup).

Horarios compactos para favorecer el espectáculo

Durante la tarde del sábado, se celebrarán los entrenamientos libres, a partir de las 14:10 horas en el caso del certamen regional, con el que se iniciará la actividad, y de las 14:50 horas para la primera sesión de una hora de test para el GT-CER. La segunda sesión libre del GT-CER dará comienzo a las 16:50 horas.

El domingo, la actividad será frenética con la celebración de los entrenamientos cronometrados, una clasificación que comenzará a las 10:25 en la que se decidirán las parrillas de salida de las dos carreras de 48 minutos más una vuelta. El semáforo se pondrá en verde para la primera de ellas a las 13:40 horas del domingo, mientras que la segunda tendrá lugar a las 16:30 horas, la cual concluirá este primer meeting de la temporada 2022 del GT-CER.

El espectáculo de las carreras del Campeonato de España de Resistencia y GT vuelve este fin de
semana para vibrar con la emoción del automovilismo en estado puro.